¿Te ha llegado la factura de agua a un precio desorbitado? ¿No has estado consumiendo agua y aún así tu contador sigue girando?
Es muy probable que puedas tener una fuga. No te preocupes, antes de llamar a un profesional, puedes hacer unas cuantas cosas que te ayudarán a verificar si tienes una fuga de agua y acotarla un poco. Sólo debes seguir estos sencillos pasos.
1. Verifica la línea que va del contador a la casa. Cierra la llave de paso y acude al contador para verificar si sigue corriendo agua. Fíjate también en si hay humedades entre la zona del contador y la llave de paso.
2. Cierra bien todos los grifos de la vivienda y asegúrate que ninguno sufre una pequeña pérdida.
3. Revisa los inodoros quitando tapa del tanque y escuchando posibles sonidos que podrían indicar que hay una fuga. Si no escuchas nada prueba a utilizar colorante alimentario. Viértelo en el tanque y si el agua de la taza termina tiñéndose, tienes una fuga.
4. Comprueba la válvula de alivio de presión en el tanque de agua caliente. Acércate y verifica si se escucha algún ruido.
5. Comprueba otras posibles zonas: jardín y sistema de riego, duchas, piscina etc.
6. ¡No te desesperes ni intentes hacer catas! A veces las fugas pueden ponérnoslo difícil e intentar hacerlo por uno mismo, solo acaba empeorando la situación inicial. Pide ayuda a profesionales con experiencia y los materiales y tecnología adecuados para ello.
Consejos para evitar fugas de agua en casa
Estamos todos de acuerdo cuando decimos que encontrar y reparar una fuga de agua es una tarea desesperante y larga. Éstas, a veces son tan pequeñas que son invisibles al ojo humano. Pero, por pequeñas que sean, a la larga tienen repercusiones económicas considerables, que se ven reflejadas al principio en un incremento en la factura de agua, y que si no se subsanan correctamente, pueden traer consigo daños importantes y obras costosas e innecesarias.
Aunque no es posible prever si tendremos una fuga de agua en nuestra casa, podemos seguir una serie de recomendaciones para cuidar nuestro sistema de saneamiento.
1. Controla el consumo de agua para detectar averías en la instalación. Lee con regularidad tu contador. La cantidad que aparece a la izquierda será la referencia para calcular el gasto de un periodo determinado. Anota el gasto periódicamente, preferiblemente, cada semana, de este modo podrás conocer de manera más exacta por qué se consume cierta cantidad de agua y advertir fugas.
2. Evita verter grasas y productos químicos abrasivos, con disolventes o no destinados para la limpieza específica de las tuberías.
3. Instala filtros en las tuberías.
4. Limpia con regularidad los desagües de tu casa. Vierte agua hirviendo para deshacer toda la grasa que se pueda haber acumulado en las tuberías.
Si después de seguir nuestros consejos para evitar fugas y para detectarlas no has podido localizar ninguna pérdida en tu casa, llámanos. Te asesoraremos en tu problema.